LUJURIOSA Y SEDENTARIA IS BACK
Luego de muchísima expectativa y transcurrido el período estival, retorna el campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay, y con ello, las sucesivas crónicas de las andanzas de este particular grupo de hombres y mujeres de bien y para bien. Centraré este relato en la semana previa a la competición, clave para todo el año por ser la presentación del equipo, la masiva inscripción de componentes, la preocupación sobre todos los detalles y, allá a lo lejos, también correr.
Una cantidad importante de llamados y mensajes de texto para coordinar y concretar la mejor forma de recavar los datos y llenar las fichas de los compañeros. Las corridas por los carné de salud a último momento. Sumar peso a peso para depositarlo en las arcas de la noble institución que nos agrupa y/o en Redpagos. Hacer la cola. Una vez, dos veces, las que sea necesario. Situaciones que les serán familiares a todos los que participan de esta actividad y que nos hacen fuertes a la hora de disfrutar cada domingo.
Ahora vamos a las anécdotas de entrecasa, las que se reviven de una manera particular puesto que son visiones parciales de una compleja realidad, que por suerte involucra a una enorme cantidad de gente. Luego de seguir los pasos detallados en el párrafo anterior, consiguiendo anotar la nada despreciable cifra de 13 competidores, donde encontramos a tres novatos a los cuales les doy la bienvenida oficial al campeonato - Facundo, Fede y Gonzalo -, nuestras dos damas, que están prontas para recibir a nuevas compañeras para ser un equipo, y la barra íntrega de caballeros "A", salvo el Pato, que está grabando el institucional de murga A Contramano - vos no sos normal, Pato - y a la espera de sumar grandes corredores, tanto por su rendimiento como por su rango etáreo.
La gran alegría registrada en estos números se vio empañada por la limitada concurrencia de los inscriptos a San José. Como suele suceder en estos casos, las excusas son de lo más variadas. Lesiones de toda índole, trabajo, falta de entrenamiento, viajes de esparcimento. Pese a ello, los tres mosqueteros designados para la misión "sumemos p´al cuadro" velamos armas luego de tener la tranquilidad de asegurarnos lugar en uno de los tantos transportes que se lanzaron hacia la capital maragata.
Mi previa estuvo marcada por la lluvia. Una mojadera viendo ¡¡¡Progreso-Fénix!!!, tormenta eléctrica incluída, provocó que mi mayor problema desapareciera, que era la noche de fallos del carnaval, la que iba a sacar horas vitales de sueño. En su lugar, pude disfrutar del festejo del cumpleaños de Elvira, la madre de Nathy, mi novia. El disfrute fue porque la pasé muy bien, pero a pura agua, sin el otro disfrute, que incluía daikiri de durazno y una tremebunda picada. Poker por plata, a peso la ficha, no sea cosa de dar pérdida, y a las 2 a la camita.
Madrugón mediante, nos encontramos con Nando "el hijo pródigo" Maglioni, quien luego de solucionada su situación legal ante la AAU quedó pronto para volver a correr justo en la única prueba que había disputado por el campeonato 2008, por suerte lo tenemos al firme dispuesto a ocupar su lugar en el grupo, adelante, obvio. Ya dentro del bus que contrató Atletas del Prado se encontraba Fede, debutante con muy buenos antecedentes para figurar en la cabecera del equipo. Entre mate y mate pasamos por la esquina de mi casa -de última venía de lo de mi novia, sino era para quemarse, jeje- y nos llamó la atención no tomar el camino clásico por la ruta 1 ya que el bus levantaba compañeros en la ciudad de Progreso, y recorrimos los campos canarios, para llegar a San José "por atrás", con una hora previa al inicio de la carrera.
El cuartel, igual que siempre. La cola para el baño, laaaaarga, mas no interminable. La bandera de San José no flameaba. Por los altavoces muy buena música, que se veía interrumpida por la información del conductor local, con muy buena onda, por cierto, y las habituales participaciones de Ramos (no le decía Ramos Verde el referido conductor local, me causaba gracia). El calentamiento con muchas caras conocidas, otras nuevas, cambios de indumentaria, más equipos, mucha participación locataria. El camión que se lleva a los menores al punto de su largada, sin nuestra casaca entre ellos, una pena. El reconocimento para Isabel Castro y Filadelfo Dos Santos, quienes son reconocidos al llevar el campeonato 2009 sus respectivos nombres, y a la carrera.
Mucha gente, eso ya lo mencioné, pero ese marco se mantuvo también en las calles. Una salida muy fuerte que dio buen resultado. Gran participación popular y aliento permanente para todos y todas, más para ellas, como siempre, el reconocimento de los participantes locales, comentarios al pasar como "che, no pasa ninguno de Peñarol". El primer puesto de agua un poco lejos, pasando el km 5. La aparición de un tramo con grava suelta, para pasar luego por las queridas canaletas, peligrosas como trampa de oso, más grava suelta, todo bien picadito con más repechos que bajadas. Un carrerón.
Los resultados generales no los busquen acá. Ponele que ganó el cubano y se abrió un debate sobre si está bueno que participe o no, donde se mezcla deporte, política y la uruguayez habitual. Por ahora paso de ello.
En cuanto a la participación grupal, el debut de Fede Farinasso estuvo a la altura de lo que esperábamos. Incluso antes de largar me dijo cuanto pensaba poner y marcó un tiempo mejor. Quedó preocupado porque no le daban medalla, pero al ver que sólo los libres la tenían, recordé que la retiro de la AAU cuando la obtenemos. Nando se sacó la espina y habrá bajado el tiempo del ´08 unos 14 minutos. Eso sí, esta vez no sacó fotos. Yo cumplí a medias con mis objetivos: bajé mi tiempo del año pasado, pero lo quería bajar un poco más para estar más cerca de mis compañeros. Veremos cómo nos posicionamos en la categoría. Me quedó claro que para figurar en el podio interno voy a tener que sudar muchísimo, por suerte.
Nathy debutó esta temporada como fotógrafa con complicaciones con la cámara que nos prestó Leti. Pudo registrar nuestra llegada con su celular y alguna que otra nota de color. Antes y después, para ella esta salida fue un sueño. No porque le diera ilusión, si no porque durmió como nunca. Cumplió con su aporte. También tuvimos el debut de Rogelio, que junto al veterano Ancelmo hicieron las delicias de los concurrentes al punto terminal. Nuestra habitual presencia en los sorteos no nos trajo suerte. Las duchas se quedaron sin agua. Cuando fuimos al almacén casi nos dejan a pata, jeje.
Gracias a la barra de Atletas del Prado por el lugar a última hora en el bus y por el recibimiento.
En la próxima habrá más para decir. A Pando suelen ir casi todos.
Pablo C.