12ª fecha de la AAU. con primer puesto Lujurioso!!!


Uno quisiera poder hacer 2 cosas al mismo tiempo, dividirse y poder abarcar varias tareas simultáneamente, poder volar, ¿Por qué no?, y llegar en segundos de un lado a otro. Pero todos sabemos que no es posible, nacimos humanos, y como tales, no gozamos de esos privilegios. Razón por la cual estaría bueno que no hubieran 2 carreras, el mismo día, a la misma hora, y a 20 km. de distancia. Las felicitaciones personales y del equipo en general, para los socios de la AAU, que hacemos todo el año, lo que algunos aprovechan una vez cada tanto, con afán recaudador, de oportunismo y marketing, sin respetar siquiera, a quienes formamos parte, una y otra vez de sus eventos, sin ambiciones, más que las propias por superarnos a nosotros mismos.
Se corrió la 12ª fecha del campeonato de la Agrupación, organizada por la Fuerza Aérea, saliendo desde Lido, recorriendo dos veces un tramo de la rambla, que, como siempre, es disfrutable, más allá del viento que pueda haber; y se cerraba por la misma calle de la largada. Lo curioso es, ciertamente, que a mitad de carrera te cambien el recorrido, que por suerte para nosotros, se acortó, ya que quién dirigía la carrera, se equivocó al no salir en un tramo de la rambla, y unos cuantos metros se perdieron de nuestras pisadas.
Como ya es una costumbre, la cantidad de integrantes que asistimos a la convocatoria es mermada, ya sea por causalidades inoportunas, por el regreso al sedentarismo, o por falta de motivación; el hecho es que, sinceramente, el equipo necesita volverse a unir, y demostrar de qué es capaz. Capaz el año que viene… quién te dice, seamos el sueño que algunos tuvimos cuando se fundó esta institución.
Ya que la crónica hasta el momento pinto de bajón, cambiemos la óptica; cabe destacar en esta oportunidad, a quién ha logrado un objetivo deseado por mucho, un anhelo al cual quizás nunca, podamos acceder ninguno de los atletas de este equipo, ni de varios otros. Una primera meta para una carrera prometedora, que amenaza la lógica misma; inexplicable hazaña, trascendental victoria, barrilete cósmico, etc.. Sí!!! Estoy hablando de Leticia “UsainA” Teijeiro, que ha ganado su primer primer puesto en su categoría (Damas 20 a 24), sumando los 100 puntos correspondientes, y dejando estupefactos y sorprendidos a quienes, y me incluyo, jamás la creímos capaz.
Mas allá del motivo de festejo para la Luju, hubieron otros que también corrieron, haciendo honor a los colores rojo y negro, con resultados que reflejan el interés por superarse, las ganas de participar, y el realismo que demuestran ciertas marcas, por la falta de entrenamiento.
No hay mucho que decir de la carrera en sí, solo felicitar a quienes bajaron sus marcas, tanto a Facundo, como a la ya mencionada Leticia. Los demás, dígase Pablo, Luís y quien escribe, cumplimos, como lo hizo Jorge, el nuevo ingrediente secreto de la receta Lujuriosa, que todavía la Agrupación no descubrió.
La próxima viene de repechos… Olimpia nos espera. Y el parque Batlle nos recibirá seguramente a media máquina. Arriba muchachos. A disfrutar!!!

Pablo D.

13/09/2009__11ª AAU- ACJ- Un final inesperado, para incautos y desatentos.


Quién corrió, sabe que no miento al decir que algún ser malvado, porque no le cabe otra palabra, planificó el recorrido de la manera que menos me gusta: una salida poco forzada, gran parte de la carrera por una rambla hermosa, el clima casi perfecto, la motivación de la Gatorade, el reconocimiento al esfuerzo con las medallas y mucha gente corriendo y acompañando con el aplauso; eso sí, el muy bandido, colocó todo el repecho en el final y seguramente se puso a sacar fotos de las caras de sufrimiento de los competidores desde algún edificio cercano a la meta, o de la propia Facultad de Derecho, para luego deleitarse, quien sabe, con que macabra intención.

En fin, carrera que marco la 11ª fecha del campeonato de la AAU del año 2009, como no podía ser de otra manera, con participación Lujuriosa, con bajas, altas y regresos, que siempre están presentes en nuestro joven equipo.

Antes que nada, la bienvenida a un nuevo compañero, si sí, el de short amarillo, que como casi todos, y me incluyo, primero se arrimo a ver como era esto de un campeonato de 10 km, que entusiasma a tanta gente, y moviliza otro tanto, acompañando y alentando a los equipos. Seguro que la primer experiencia fue bastante buena, y aunque para muchos quizás no le sirva para arrancar, él se le animó al cerro de Montevideo, y sintió que había un equipo que iba más allá del propio equipo, la ¡Lujuriosa!, y digo más allá porque son pocos los que últimamente se la toman en serio y asisten a todas las carreras, pero su espíritu nunca murió, y está más vivo que nunca.

Un regreso importante fue el mío, porque sí, fue importante. Ni cerca de mi mejor marca, si de la peor, pero igual, fue importante.

El equipo, sin figuras, extrañando las andanzas del Pato, la voluntad de Denis, las arremetidas de Federico y la rodilla de Fernando, igual se las arregla para competir y mejorar las marcas personales de cada uno. Lo importante en este momento, es fortalecer este aspecto, el individual, ya que ni por asomo lograremos el 8º puesto del equipo conseguido el año pasado. Sin embargo, un enfocado compañero, está atreviéndose a empujar hacia arriba un grupo que viene aletargado, estoy hablando de Bidera, que carrera tras carrera, está demostrando que con esfuerzo se pueden bajar las marcas, y de otra reciente incorporación, Gonzalo, que aunque mejoró ampliamente su tiempo, recibió en las últimas horas la noticia de que tiene que abandonar momentáneamente esta actividad por problemas en su rodilla.

Siguiendo con los recursos humanos, el capi, que se mantiene fiel a su estilo de llegar sobre la hora de largada; Luís, que con su problema de salud, la rema mejor que cualquiera de nosotros que tenemos la mitad de su edad, y Sebastián, que con la excusa de un casamiento, no se presentó ni a hacer el aguante, dicho sea de paso, solo Lucía de la vieja guardia, y la esposa de Jorge, Mara (junto a Roció), levantaron los trapos lujuriosos y tomaron las fotos testimoniales.

Del equipo femenino que se pretendía formar para este año, solo Leticia mantiene su presencia, corriendo cada vez mejor y entrenando para superarse; la gran promesa, Vero, se recibió de contadora y se ve que se olvidó del campeonato, deseando está el equipo que regrese para que la Luju se vuelva un poco profesional… tu cu tashhhh… Y de las secretarias de Cacho no se sabe nada. El año que viene quizás.

Se sabe que vienen carreras varias, motivaciones mayores, el calorcito, primavera, octubre, … RUN!!!

Pablo D.



LyS en el Cerro 2009


LyS en Parque Rivera 2009

Imágenes y Crónica en breve...

LyS en Florida 2009


Escribir luego de un tiempo tiene sus pro y sus contras, en principio se pierde parte de la crónica, la que se refiere a lo deportivo, a la performance de cada uno de los integrantes del equipo. Si bien es cierto que podría buscar algunos datos en la web de la AAU y tratar de reconstruir ese pasado reciente -algo no muy complicado para un historiador- se perderían dos hechos que fueron muy significativos del domingo en Florida.
La ida en tren es algo especial, se disfruta más, uno aprovecha a viajar en familia. Comienza distinto porque el día anterior tiene que preparar la vianda que al día siguiente compartirá con el resto del equipo, también por el madrugón, por la espera en una estación a que pase el tren. Los personajes que aparecen en el viaje, todos recordamos a "Marta Sanchez" la "desesperada", sobran las palabras...
Luego la llegada a la ciudad y la caminata hasta el lugar de salida, parece una peregrinación de atletas al podio que solo unos pocos lograran pisar, aunque cruzar la meta en una competencia con uno mismo es la gran lucha.
De la carrera, una sola cosa interesante, mi hermana me comió en dos panes. Menos mal que este año no le aposté nada!!! Me ganó y me ganó bien -y lo sigue haciendo-.
Pero la parte más divertida -tragicomica a mi gusto- se dio después de la carrera. Habiendo sufrido el año anterior haber tenido que bañarnos en pleno invierno con agua fría, este año optamos por ir al club 10 de julio -creo que ese era el nombre- que decían que quedaba a unas 5 cuadras... caminamos unas cuadras y no encontramos nada, seguimos caminando y nada, al final preguntamos y todavía faltaba! ya encaminados hacia la ducha de agua caliente, decidimos seguir. Creo, sinceramente que la gente que vive en el interior del país se aprovecha de nosotros, los citadinos, en estas situación para vengar la superioridad que llevamos altaneramente más allá de los límites de Montevideo, como bien lo muestra cualquier humorada de los Gauchos Patones.
La desilución fue total cuando finalmente al llegar no había agua caliente, nos encontramos con un gimnasio medio lleno por la disputa de un torneo de voley femenino, que seguramente fuera el causante de la escases del agua caliente -todos sabemos que pasa con un calefón luego de que una mujer se ducha- en fin, nos bañamos con agua fría.
Luego de ducharnos, con Facundo nos habíamos vestido bastante más rápido que nuestro capitán, viendo la hora e intentando ser cautos emprendimos el regreso, mientras Pablo terminaba de vestirse. Caminamos bastante rápido, intentamos hacer dedo, pero fue infructuoso, a lo lejos nos esperaban algunos lujuriosos. Lo cierto es que llegamos al tren unos minutos antes de que partiera, intentamos detenerlo, ahí comprendimos la frase: "se va el tren", es que ese volido de hierro no suele esperar, solo resta conocer la otra parte de la historia...

LyS en Sauce 2009



LyS en Villa Española 2009

Imágenes y crónica en breve...

LyS en Maturana 2009

Todo un tema escribir luego de tanto tiempo. Tantas cosas que nos habrán pasado y que quedarán en el más injusto de los olvidos por no dedicarle un rato al teclado y despuntar el vicio de contar lo que nos pasa. En fin, tenía prometida culminar una suerte de dos en uno iniciada en Parque del Plata y que no había sido cerrada en Maturana. No sólo no llegó ese complemento, sino que ya pasaron también Villa Española y Sauce (Nota del Editor: también pasaron Florida, Parque Rivera y Cerro). No voy a prometer un tres en uno por las dudas que la inspiración surja y se extienda en demasía este artículo. El editor en jefe sabrá entender
LyS en Maturana

Una semana después de PdP retornaba la AAU a Montevideo con una etapa lindísima por el prado, en una nueva edición de Maturana Corre, iniciativa que movilizó a muchísima gente del colegio y liceo san Francisco de Sales y de su comunidad toda. Como estímulo para muchos, decir que el colegio fue cuna de célebres jugadores como Diego Aguirre, Fernando Morena y Enzo Francescoli. Todos emparentados por los colores de referencia...un poco flechada la información. En una carrera de honda convicción religiosa, nuestra beata, Verónica, no podía estar ausente. Pero no portó los tradicionales colores de la lujuriosa y apostó a correr con campera. En el pasada de la primera vuelta el calor la dominó y dejó ver su otra pasión deportiva con la celeste de ¡¡¡Paysandú Universitario de VOLEY!!! Usted que la conoce, sinceramente no diría que la muchacha tiene físico para practicar tal disciplina deportiva, pero bueh... Igual le da para seguir sumando en el top 30. Desde ese entonces no tenemos el gusto de verla en carrera. No sé si es por el voley, porque no encuentra la remera del grupo o por el amor... También en Maturana nos enterábamos de que el médico le dijo al Tío Luis que tenía que parar la mano un poco con el ejercicio. Siendo que es el que más entrena de todo el equipo. Muy a su pesar aceptó la invitación del especialista y reposó un par de jornadas. Justo que venía picante, pero la salud es lo primero. Fue una carrera por demás rápida, o por lo menos eso marca los registros de la clase competitiva. En cuanto a nosotros, Fede me dijo antes de largar que no estaba bien. Bueno, para lo que el muchacho puede hacer tuvo razón. Igual le dió para ser el primer lujurioso en el punto de llegada. Punto de llegada que se vino abajo a su paso. Dicho esto literalmente al desinflarse el arco naranja encima suyo. No hubo que lamentar pérdidas, aunque Fede tampoco corrió más luego de ese suceso. No tenga miedo, mijo. Venga que este es un deporte sano.
Pablo D confirmando su buen regreso de la lesión, manteniendo además su lugar en las medallas, algo que se ha hecho bastante más difícil que en 2008 por la mayor cantidad de corredores y la mejoría sustancial de la mayoría. Hablando de mejorías, Pablo C no podía hacer otra cosa que mejorar su paupérrimo desempeño de PdP, volviendo a los tiempos regulares de esta temporada, lejos del promedio del año pasado. Al menos no se vino abajo. Facundo...Facundo dónde está?? Esta pregunta me la hice a mí mismo cuando pasamos la primera vuelta por Buschental, al costado del Viera y del Rosedal. No había ido el muchacho. Se sentía un poco mal y un poco enfermo. Al menos, el sujeto tuvo la delicadeza de acompañarnos en la llegada, cosa que es por demás destacable en estos tiempos que corren en los que la gente si no participa se borra... De Seba hay que resaltar que en semanas consecutivas mantuvo su mejora en el rendimiento general de lo mostrado en Trinidad. También hay que decir que le pone mucha atención a su música y pasea bastante, y su némesis está cada vez más lejos. Claro, cuando corre. En el mismo párrafo incluyo a Gonzalo que notoriamente se acerca a los pasos de Seba, y no sería de extrañar que lo esté superando a la brevedad (esto pensado por todos antes de que realmente sucediera, no es que estoy escribiendo con los resultados de carreras posteriores). Para el cierre me quedó otra vez Lety, que se animó a volver a pesar de estar un poco mal, pero no estuvo tan mal como ella pensaba. O quizá pudo estar peor pero, no. No estuvo tan mal. Verdad que no?? Una carrera de esas que están buenas porque están cerca de casa, el recorrido es agradable, aunque haya que pasar por todas las canchas del prado, y sobretodo, porque está cerca de casa. Igual, alguna vez tendríamos que quedarnos para la entrega de premios. Pero como no hay sorteos y está tan cerca de casa...

LyS en Parque del Plata 2009

No sé dónde y cómo ubicará las crónicas el editor en jefe del grupo. pero se hace necesario aclarar que el 2 x 1 de la fecha no da entradas de ningún tipo, ni promociones de pizza ni nada que se asemeje. Las ganas o no de redactar las vivencias de uno y de todos los compañeros y los tiempos de los que se dispone para ello por lo general inciden. Acto seguido comienzo por Parque del Plata para luego meternos en Maturana.
LyS en Parque del Plata
Es bastante tedioso escribir sobre una jornada donde te sentiste mal y corriste mal, pero uno es un "profesional" y debe ponerle la mejor onda en estos casos. Como siempre les digo, existe un manual no escrito de cosas que un corredor no debe hacer antes de una carrera. En el capítulo de hoy, les contaré sobre las "vigilias". Cuando uno tiene que realizar una vigilia duerme poco y mal, come lo que puede y pierde hasta el sentido del tiempo. Por más que se cuide uno tendrá algún inconveniente. Si a esto le sumamos que se tienen que realizar traslados incómodos en buses nocturnos, con un frescor bastante notorio, podemos tener un bonito cuadro de situación. Un uruguayo de firmes convicciones recurrirá sin dudar al tradicional mate como aliado para abatir todos los males, pero tendrá que tener presente que la yerba también sea uruguaya, puesto que si es de otro país podría sufrir graves trastornos físicos que lo movilizarán de maneras insospechadas, como cuando uno ya siente ese sudor frío recorriendo su rostro, sin otra gloria que descender del bus para respirar el aire platense. Ahí uno se recuerda que comió lo que pudo y que, por ende, le caerá como pueda. Esto será síntoma de una larga fila dentro del club, y un impacto a todos los sentidos cuando trate de retirar las malas vibras del cuerpo (pa' fuera lo malo, pa' dentro lo bueno).Con este panorama, no te da la cabeza para pensar la carrera, tener cariño con el propio cuerpo, capaz que alguno pensaría en no salir y no sería muy descabellado. Pero lo dicho: no pensé mucho y, no solo salí al circuito, sino que quise salir con todo. En este caso, todo era bastante poco, y en el tercer kilómetro todo lo antedicho se hizo sentir. Inevitablemente reduje el paso, y ahí la protagonista es la mente. Por la cabeza se te pasan muchas ideas, desde parar, la más frecuente, visitar a conocidos que están cerca, enojarte por haber hecho tdodo lo que hiciste... Siempre buscando una idea que te impulse, que te haga sentir mejor. Mientras eso ocurre, ves pasar gente que nunca ves durante la carrera, te dan ánimo, te tratan de enganchar, te suman, está buenísimo.Bueno, todo este sufrimiento físico y psicológico tiene su recompensa al llegar. Llegar tiene otro sentido cuando no fue tu mejor día. Es una mezcla de satisfacción con vergüenza. Pero está bien. Llegaste de nuevo y vas a querer la revancha más que nunca. Porque te la merecés. Porque te gusta disfrutar y no padecer.El nuevo trazado está muy bueno, salvo por el arranque tan apretado con la arena dentro del camino. Pero la pasada por la zona norte tiene mi voto positivo. Los compañeros tuvieron una estupenda actuación, con los mejores registros de la temporada para Federico, Pablo D y Facundo, en el podio grupal. También Seba mejoró y mucho lo hecho en Trinidad. Pensé en algún momento que me iba a alcanzar. Es muy divertido ver las gráficas de los demás de arriba hacia abajo y la mía que llegó al pico más alto. Mi peor carrera. Sin más vueltas. Por lo menos, a la vuelta me trajo Fede en el auto hasta Montevideo.
Nota del editor: estamos a la espera de la crónica de Maturana.

LyS en Trinidad - Flores 2009

Pero con Flores vuelvo...

Esta es una crónica que va a tener sensaciones muy distintas, por un lado, el adiós, el homenaje, y los ojos llorosos, y por otro, el regreso, la alegría de compartir con los compañeros del año pasado, los nuevos y... los olímpicos!!!

Si la vida es tan fugaz
somos un verso
que regresa como un polizón
vestido en un disfraz,
el ciclo se va cerrando
la travesía vuelve empezar.*
Estaba previsto, era mi regreso a las carreras luego de varios meses en los cuales el entrenamiento no formó parte de mi rutina, distintas razones me sirvieron de excusa que ahora no vienen al caso, es por ello que me preparé el mp3 para que me acompañe en esa carrera que se veía venir, muy lenta y muy sufrida, pero que me daba ideas para escribir esta pequeña crónica.
La mañana había sido complicada, siempre que uno está en pie antes de las 6am el cuerpo sabe que algo no anda bien, pero con la promesa de dormir en el viaje pude vencer al despertador. Las complicaciones seguían en el viaje, ya que debido a ciertos problemas, no pude cumplir con mi promesa, el primer y gran problema fueron “Las Spicas” que estaban prendidas y no dejaban dormir, el otro problema y no menor, fue el amotinamiento que ocurrió en el baño del ómnibus que no permitió que pueda utilizarse en los cerca de 190km del trayecto.
Ya en Trinidad, frente al Batallón -de nombre largo y pomposo que no recuerdo- comenzaron los saludos de rigor, de reencuentro y de sorpresa, si, de sorpresa, estaba en la cola del baño (químico) cuando un corredor viene a saludarme, digo corredor porque además de participar, tenía pinta de tal. Me pregunta –Vos jugás de golero en la liga? Lo cual respondí –Si. Lo miré bien a ver si lo recordaba, y de apoco su musculosa blanca se tiño de camiseta negra y le dije –Vos sos línea no? Y con una leve sonrisa me dice –Línea y Juez! Resulta que luego de terminada la travesía confirmé que era corredor, no lo vi yo, obviamente, faltaba mucho para que yo llegara, salió cuarto!!! Un fenómeno!!! Se podrán imaginar que estoy deseando que nos arbitre... porque somos 3 lujuriosos los que jugamos y siempre es bueno ser amigo de los jueces, no? A todo esto esperábamos a Fede que iba a ir directo en auto y que no llegaba.

Y aunque avanzo a paso lento
y el cansancio ya no siento...**

Sobre la carrera, que decir? en primer lugar, una largada muy emotiva debido a las palabras de Mercedes y los aplausos en homenaje a Luis Fernández, vi a varias personas emocionadas y con los ojos vidriosos. Los homenajes no quedaron ahí, se pudieron ver varias camisetas carboneras más de las que siempre están, en alusión obvia a la gloriosa camiseta con la que corría el presi. El ejemplo más claro fue un atleta del Club Nacional de Football, que mantuvo el short tricolor y se colocó la casaca amarilla y negra.
El resto es anécdota, Pablo volvió a correr en un muy buen tiempo luego de su lesión, a eso le sumamos el gran estreno del tío Luis, que con sus cincuenta y tantos nos da una lección de constancia y esfuerzo, Facundo también mejoró y fue más rápido, el podio de la categoría lo cerró el Capi, un poquito por debajo del tiempo que nos tiene acostumbrado. Detrás de ellos, se pudo ver el regreso de Vero, y que, como es tradición, manotea a alguien a la hora de la llegada, en este caso una compañera de ruteros, de su misma categoría, los demás insistimos que unos pasos antes de la alfombra se le despegue y le gane, pero ta, Vero es buena. Luego de varios minutos llegué yo, lo único interesante de mi regreso, fue una foto que me sacaron los amigos de Halcones en la cual no tengo ninguno de los dos pies en piso! todo un logro! el año pasado fui el único del equipo que no había aparecido en una fotografía en el aire. Unos metros atrás llegaba Gonzalo, que también se estrenaba con la roja y negra de la lys, que continuó con la tradición lujuriosa de correr de pantalón largo, como ya lo habían hecho Lety, Vero, Renzo y Sebita. Cerrando la participación del equipo llegó Lety, un poco más lento que el año pasado y abandonando el short.
En el final de otro cuento
se nos termina el camino
solo nos quedan palabras
para vencer al olvido...***


Varias menciones luego de la carrera, la primera, la ya tradicional foto trepados en los fierritos de la pista de atletismo, tomada por la única acompañante y fotógrafa que concurrió desde la ciudad de Montevideo, aplausos para Nole. Luego del baño reponedor llegó una de las principales atracciones de Flores, el almuerzo compartido, y la participación estelar y esperada, como en la edición anterior de ésta travesía, los padres de Vero llegaron desde Paysandú con los tradicionales olímpicos caseros. Si se preguntan por la foto siguiente, que tiene unos trofeos, bueno es sencillo, los ganadores de dichos trofeos nos pidieron si podíamos sacarles una foto, y nosotros les pedimos los trofeos, ya ganaremos alguno!!! Finalmente Fede no llegó, más tarde nos contó que en el partido del día anterior se había tironeado y por ello no fue, el Capi haciendo uso de su fuerza bruta ayudó a cargar el reloj al bus y... las pilas de “Las Spicas” seguían con energía, lo cual significó no poder dormir tampoco a la vuelta.
Ah! Me olvidaba! Cuando entré en la pista, llegando al final de la carrera, escuchaba esto:

Si he de morir
que me muera de tanto vivir
con la furia de la tempestad
incendiándome el alma al partir
si he de partir
que me parta la vida un amor
y transforme mis huesos en flor
en algún carnaval...****

* Presentación 2009, Curtidores de Hongo.
** Presentación 2009, Acontramano.
*** Bajada 2009, La Clave.
**** Bajada 2008, Agarrate Catalina.

LyS en Pando 2009


LyS en San José 2009



LUJURIOSA Y SEDENTARIA IS BACK


Luego de muchísima expectativa y transcurrido el período estival, retorna el campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay, y con ello, las sucesivas crónicas de las andanzas de este particular grupo de hombres y mujeres de bien y para bien. Centraré este relato en la semana previa a la competición, clave para todo el año por ser la presentación del equipo, la masiva inscripción de componentes, la preocupación sobre todos los detalles y, allá a lo lejos, también correr.


Una cantidad importante de llamados y mensajes de texto para coordinar y concretar la mejor forma de recavar los datos y llenar las fichas de los compañeros. Las corridas por los carné de salud a último momento. Sumar peso a peso para depositarlo en las arcas de la noble institución que nos agrupa y/o en Redpagos. Hacer la cola. Una vez, dos veces, las que sea necesario. Situaciones que les serán familiares a todos los que participan de esta actividad y que nos hacen fuertes a la hora de disfrutar cada domingo.


Ahora vamos a las anécdotas de entrecasa, las que se reviven de una manera particular puesto que son visiones parciales de una compleja realidad, que por suerte involucra a una enorme cantidad de gente. Luego de seguir los pasos detallados en el párrafo anterior, consiguiendo anotar la nada despreciable cifra de 13 competidores, donde encontramos a tres novatos a los cuales les doy la bienvenida oficial al campeonato - Facundo, Fede y Gonzalo -, nuestras dos damas, que están prontas para recibir a nuevas compañeras para ser un equipo, y la barra íntrega de caballeros "A", salvo el Pato, que está grabando el institucional de murga A Contramano - vos no sos normal, Pato - y a la espera de sumar grandes corredores, tanto por su rendimiento como por su rango etáreo.


La gran alegría registrada en estos números se vio empañada por la limitada concurrencia de los inscriptos a San José. Como suele suceder en estos casos, las excusas son de lo más variadas. Lesiones de toda índole, trabajo, falta de entrenamiento, viajes de esparcimento. Pese a ello, los tres mosqueteros designados para la misión "sumemos p´al cuadro" velamos armas luego de tener la tranquilidad de asegurarnos lugar en uno de los tantos transportes que se lanzaron hacia la capital maragata.


Mi previa estuvo marcada por la lluvia. Una mojadera viendo ¡¡¡Progreso-Fénix!!!, tormenta eléctrica incluída, provocó que mi mayor problema desapareciera, que era la noche de fallos del carnaval, la que iba a sacar horas vitales de sueño. En su lugar, pude disfrutar del festejo del cumpleaños de Elvira, la madre de Nathy, mi novia. El disfrute fue porque la pasé muy bien, pero a pura agua, sin el otro disfrute, que incluía daikiri de durazno y una tremebunda picada. Poker por plata, a peso la ficha, no sea cosa de dar pérdida, y a las 2 a la camita.


Madrugón mediante, nos encontramos con Nando "el hijo pródigo" Maglioni, quien luego de solucionada su situación legal ante la AAU quedó pronto para volver a correr justo en la única prueba que había disputado por el campeonato 2008, por suerte lo tenemos al firme dispuesto a ocupar su lugar en el grupo, adelante, obvio. Ya dentro del bus que contrató Atletas del Prado se encontraba Fede, debutante con muy buenos antecedentes para figurar en la cabecera del equipo. Entre mate y mate pasamos por la esquina de mi casa -de última venía de lo de mi novia, sino era para quemarse, jeje- y nos llamó la atención no tomar el camino clásico por la ruta 1 ya que el bus levantaba compañeros en la ciudad de Progreso, y recorrimos los campos canarios, para llegar a San José "por atrás", con una hora previa al inicio de la carrera.


El cuartel, igual que siempre. La cola para el baño, laaaaarga, mas no interminable. La bandera de San José no flameaba. Por los altavoces muy buena música, que se veía interrumpida por la información del conductor local, con muy buena onda, por cierto, y las habituales participaciones de Ramos (no le decía Ramos Verde el referido conductor local, me causaba gracia). El calentamiento con muchas caras conocidas, otras nuevas, cambios de indumentaria, más equipos, mucha participación locataria. El camión que se lleva a los menores al punto de su largada, sin nuestra casaca entre ellos, una pena. El reconocimento para Isabel Castro y Filadelfo Dos Santos, quienes son reconocidos al llevar el campeonato 2009 sus respectivos nombres, y a la carrera.


Mucha gente, eso ya lo mencioné, pero ese marco se mantuvo también en las calles. Una salida muy fuerte que dio buen resultado. Gran participación popular y aliento permanente para todos y todas, más para ellas, como siempre, el reconocimento de los participantes locales, comentarios al pasar como "che, no pasa ninguno de Peñarol". El primer puesto de agua un poco lejos, pasando el km 5. La aparición de un tramo con grava suelta, para pasar luego por las queridas canaletas, peligrosas como trampa de oso, más grava suelta, todo bien picadito con más repechos que bajadas. Un carrerón.


Los resultados generales no los busquen acá. Ponele que ganó el cubano y se abrió un debate sobre si está bueno que participe o no, donde se mezcla deporte, política y la uruguayez habitual. Por ahora paso de ello.


En cuanto a la participación grupal, el debut de Fede Farinasso estuvo a la altura de lo que esperábamos. Incluso antes de largar me dijo cuanto pensaba poner y marcó un tiempo mejor. Quedó preocupado porque no le daban medalla, pero al ver que sólo los libres la tenían, recordé que la retiro de la AAU cuando la obtenemos. Nando se sacó la espina y habrá bajado el tiempo del ´08 unos 14 minutos. Eso sí, esta vez no sacó fotos. Yo cumplí a medias con mis objetivos: bajé mi tiempo del año pasado, pero lo quería bajar un poco más para estar más cerca de mis compañeros. Veremos cómo nos posicionamos en la categoría. Me quedó claro que para figurar en el podio interno voy a tener que sudar muchísimo, por suerte.


Nathy debutó esta temporada como fotógrafa con complicaciones con la cámara que nos prestó Leti. Pudo registrar nuestra llegada con su celular y alguna que otra nota de color. Antes y después, para ella esta salida fue un sueño. No porque le diera ilusión, si no porque durmió como nunca. Cumplió con su aporte. También tuvimos el debut de Rogelio, que junto al veterano Ancelmo hicieron las delicias de los concurrentes al punto terminal. Nuestra habitual presencia en los sorteos no nos trajo suerte. Las duchas se quedaron sin agua. Cuando fuimos al almacén casi nos dejan a pata, jeje.


Gracias a la barra de Atletas del Prado por el lugar a última hora en el bus y por el recibimiento.


En la próxima habrá más para decir. A Pando suelen ir casi todos.


Pablo C.

TOP… San Fernando 2009… TOP

La primera de enero, del año, en el balneario turístico por excelencia, el más glamoroso y menos uruguayo del país.
Salimos rumbo a Punta del Este, 130 Km. y 3 horas de viaje para llegar, es decir, traseros desdibujados y espaldas traspiradas fue la sensación al bajar del auto en nuestro paradero en la casa de los padres de Noelia (novia de Seba). Muy agradable el recibimiento, pasta y a recorrer, ya que no todos conocíamos el lugar. Puentes ondulados, un parque con gorilas, jirafas y serpientes (El Jagüel), dedos emergiendo del suelo, casas exorbitantes y autos último modelo fueron las cosas que más nos llamaron la atención.
La gran sorpresa fue al ir a buscar los números al Campus de Maldonado, como atraídos por un imán lujurioso, se apersonó frente a nosotros, junto a Natalia, el capitán del equipo; pero fue levantar un poco más la vista y allí estaba el gran atleta, la verdadera promesa del equipo, injustamente dejado de lado por una tendinitis todo el año pasado, el hombre que va a traer por fin la gloria anhelada por todos (cosa que el pato no hizo); si señor, estoy hablando de Maglioni, quien vuelve al ruedo con más ganas, y contagia y anima al resto de nosotros.
De la inscripción a la playa, el chapuzón que el cuerpo pedía, y un descanso de una hora antes de salir en busca de la carrera que nos convocaba. Al grupo se unió unos minutos antes Facundo, quién ya se integra formalmente en el 2009, recién llegado de su casa en Playa Verde, donde al sábado siguiente viviríamos una verdadera pesadilla, por suerte para nosotros, con “final feliz”.
Ya en la hora de la largada, un poco decepcionados por no llegar a la repartija de camisetas, nos ubicamos en posición exactamente delante del pollo Vignolo…(un poco de cholules)… y arrancamos.
De los 10 km. vale destacar el ambiente, gente por todos lados alentando, en las calles, a lo largo de la rambla y en la llegada; como contrapunto, la falta de aire para los atletas que pasábamos apretados por las callecitas angostas del centro de Maldonado. Maglioni fue el primero en arribar a destino, luego Pablo C., un poco más atrás Facundo y quién escribe, y los hermanitos Teijeiro (que se cagaron en el capitalismo, Seba lo hizo literalmente), cerraron la participación en nuestra primera San Fernando como equipo. Cabe destacar que pensábamos que se podría lograr la victoria, pelearle el puesto a Zamora o a De los Santos, hasta que nos enteramos que corría un tal Nicolás Kiprutto Koech, un Keniata con pinta de incienso que ni apoyaba los pies en el suelo, que volaba, y optamos por reservar energías para el campeonato de la AAU, …Ah!!… sobre el negro…Arrasó!!!
El año arrancó, a prepararse para lo que se viene, entrenamiento y sacrificio con la alegría de siempre y el corazón en cada carrera… Salud Equipo.
Pablo D.

Puesta a punto 2009. Vol I

Ahhhhhhhh....... Qué dificil es volver de las vacaciones!!!
El equipo de redacción de la lujuriosa se tomó un "merecido" descanso y retoma el contacto con los visitantes a partir de este momento. Han pasado muchísimas cosas desde la última aparición en textos de nuestro grupo, allá lejos, en el final del campeonato de 10 km en el prado. Quedarán fuera de esta puesta a punto la media maratón de Piriápolis y la Nativa. La primera está cubierta con imágenes y figura con su fecha original, aunque el artículo sea escrito en el 2009. De la segunda este cronista no se hace responsable ya que no participé de la misma. Si algún otro compañero quiere hacer el esfuerzo, lo hará. Que nos queda para recordar, entonces?? Diciembre de 2008 Comenzamos de fiesta en el cierre del campeonato de la AAU. Las instalaciones del LATU recibieron a muchos de los centenares de atletas que recorrieron las calles de nuestro país. Una celebración emotiva que contó con la presencia de la señora Elena Durán de Cubelli, viuda de don Vicente Cubelli, quien fue homenajeada en la velada. Fueron pasando los compañeros y compañeras a recibir las diferentes distinciones que los consagran como los mejores en sus respectivas categorías, tanto por la clasificación individual como por equipos. En lo que refiere al equipo lujurioso, el principal destaque individual corresponde a Pablo D., quien fue el único/a que completó las 15 etapas del año. 145 kilómetros 790 metros, según la base de datos de la AAU. Además, obtuvo el noveno lugar en su categoría. Inmediatamente después en la categoría llega Patricio, que por su ausencia en algunas carreras no obtuvo mayor destaque, aunque registra el mejor promedio en cuanto al cromómetro, al borde de la barrera de los 4 minutos por km. En la categoría de los 25, el capitán solo faltó con aviso a la travesía del cerro de Montevideo, y estuvo muy cerca de la posición del primero del equipo. Una décima ubicación meritoria. Su compañero de categoría, Hugo Sebastián, tuvo una lesión que mermó su rendimiento en el último tercio del campeonato. Con ello quedó un poco rezagado en el camino, pero mantuvo su promedio para ubicarse por encima del hombre con guardaespaldas. Nuestra dama de honor, Leticia, también llegó a recibir su distinción por su destacada labor. Sexta en su categoría y una marcada mejoría en cuanto a sus registros de tiempo. Quince minutos de diferencia entre el primer y el mejor registro. La agrupación corredora obutvo su primera condecoración como equipo al terminar octavo entre 21 participantes. Un logro que compartimos con los compañeros que participaron en menos competencias, pero que son tan lujuriosos o incluso más que alguno de los otros. Fernando, Denis, Daniel, Álvaro y Verónica contarán con más oportunidades en el próximo troneo. La plaqueta permanecerá en el domicilio de Teijeiro, por cobijar a casi medio equipo en su seno. Destaque particular para nuestros menores Renzo y Sebita, que se sumaron en el devenir del campeonato y dieron lo mejor para la causa. La fiesta para la lujuriosa fue completa porque tuvo el honor y el placer de ser el número artístico de la gala. La murguera la rompió en el escenario, con el debut de un gran compañero como Diego Vilches, gran bombista y mejor persona. Un lujo que nos pudimos dar, y que ha tenido repercusiones en cada comentario de los corredores, solicitando nuevos temas para una futura partcipación.
Para más información, quédense atentos que seguiremos poniéndonos al día con ustedes.
 
Agrupación Corredora Lujuriosa y Sedentaria | TNB